JBpescador

JBpescador
NOTA DEL AUTOR: Esta claro que la teórica puede llegar a ser muy distinta a la práctica; por ese motivo, este autor está abierto a cualquier iniciativa por parte de cualquier marca o tienda especializada en probrar nuevos materiales, asi como ser patrocinado por cualquiera de ellas, probando sus articulos en cualquier modalidad. Para contacto: jbpescador@hotmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy el dueño de algunas de las fotos de este blog. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

SECRETOS FUNDAMENTALES DE PESCA EN EL MAR. Editorial Amazon.es, año 2024

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PESCA DESDE EMBARCACION - MODALIDADES: SPINNING


PESCA DESDE EMBARCACION - MODALIDADES

Desde ese blog quiero hacer participe a todos de los conocimientos que poseo sobre la pesca desde embarcacion, la cual ahora practico mas. Una vez subidos en una embarcacion, bien sea grande o pequeña, debemos tener siempre claro que modalidad vamos a realizar en ese momento, todo dependera logicamente del estado del mar, las condiciones atmosfericas y varios puntos mas. Cada vez más, las zonas costeras de nuestro litoral marino sufren la invasión masiva del turismo de tierra adentro. De hecho en algunos lugares solamente cobran vida los meses de verano, siendo en los meses de invierno pueblos casi fantasmas. Este turismo suele ser el que puebla el litoral marino de diversas embarcaciones y, no solamente son para el paseo, disfrute y recreo de los turistas, sino que también son para el disfrute y recreo de los que intentan realizar la pesca deportiva desde embarcación.
Pero como es lógico, muchos de ellos solamente conocen una forma de pescar desde embarcación o incluso algunos después de varios años saliendo a pescar adquieren una experiencia digna de cualquier pescador deportivo, pero desconocen muchas técnicas de captura de las distintas especies que allí se congregan. Por todo esto, hay que decir que la pesca deportiva en embarcación es una de las más populares dentro de la pesca deportiva. Ya que en ella se pueden efectuar varias modalidades, desde el volantín con caña o sin ella, hasta el curricán o cacea de profundidad. Por ello, debemos saber, o mejor dicho, conocer cuales son las modalidades que se pueden efectuar y como debemos desarrollarlas. Y estas son SPINNING, LATIGO, VOLANTIN, CURRICAN o CACEA, JIGGING Y DRIFTING.

¿Dónde y cuando practicar estas modalidades?

Las distintas modalidades que se pueden efectuar en la embarcación estarán siempre condicionadas al tipo de embarcación que utilicemos. Esta claro que con una embarcación pequeña no podremos aventurarnos a alta mar a ejecutar las modalidades de drifting pesado o cacea de altura, ya que, como es lógico, la embarcación no lo permitirá, sobre todo por el riesgo de que nos sorprenda una tormenta o incluso un mar fuerte, y dé al traste con todas nuestras ilusiones. Sabiendo esto, siempre ejecutaremos la modalidad que creamos oportuna en cada situación. Por ejemplo, si estamos cerca de grandes paredes rocosas, podemos optar por utilizar el spinning con cebos artificiales en busca de algún depredador como el dentón, pero sin embargo si nos encontramos sobre fondos rocosos no muy profundos, podemos optar por utililizar el volantín en busca de algún sargo, oblada, besugo, y demás peces que habiten en el lugar. Con relación a cuando debemos practicarla, como es lógico, estará condicionada al clima del lugar, pues está claro que con marejada o fuerte marejada es preferible quedarse en tierra.

Una de las modalidades mas novedosas y que actualmente esta entrando fuerte en el Mediterraneo es precisamente el Jigging, pero practidado desde kayac. Pero ello lo hablaremos mas adelante. Ahora como principio veremos una de las modalidades que puede dar muchas alegrias ejecutandola correctamente. Y esta es el Spinning.

SPINNING:

En la pesca desde embarcación se pueden realizar muchas modalidades y entre ellas está ésta. El spinning de embarcación es muy similar al utilizado desde tierra, ya que permite realizar el ligero o el semipesado, todo ello dependerá de las especies que se intenten capturar y del lugar en que lo realizemos. La ventaja que tiene esta modalidad realizada desde embarcación es el no tener que preocuparnos por la profundidad que puede conseguir el señuelo, en el caso de que sea ahogado, porque por lo general se suele utilizar sobre grandes fondos, exceptuando claro está, cuando la practicamos cerca de las rocas o cerca de bajíos de agua.

CAÑAS:

Sobre las cañas, debemos tener en cuenta que podemos utilizar las que mejor y mayores prestaciones nos ofrezcan, desde luego está claro que debemos comprar aquellas que más nos gusten, pero si dentro de ello, conseguimos las que mejor se adaptan a esta modalidad de pesca desde embarcación, mejor que mejor. Las prestaciones de una caña para el spinning de embarcación son varias: robustez, flexibilidad, sensibilidad, y muy livianas. Con respecto a la longitud, ésta será siempre a gusto del pescador, porque ya sabemos todos que algunos las prefieren largas y otros cortas, pero para hacernos una idea de la longitud idónea, ésta oscila entre los 2.5 y los 4 m.

CARRETES:

Los carretes que se utilizan para esta modalidad son iguales a los utilizados en la versión de tierra, ya que deben tener igualmente las bobinas cónicas, para una mejor salida del sedal y como no, deben poseer varios rodamientos en su engranaje para una mejor recogida del hilo. Por otro lado, tambien deben poseer un buen freno que lo regularemos con la maxima precisión, debido logicamente a que las piezas grandes daran fuertes tirones del sedal y el freno será el que trabaje al pez.

SEDALES:

Con relación al sedal, éste, debemos elegirlo según el tipo de spinning que efectuemos, si hacemos el ligero deberá ser un sedal fino, pero de mayor calibre que el utilizado desde tierra, o sea de entre 0.30 a 0.35 mm, para evitar posibles roturas del sedal si tenemos la suerte de clavar piezas de mayor envergadura.
Si hacemos el semipesado debemos, como es lógico, utilizar un sedal de mayor grosor, entre 0.40 y 0.45 mm; todo dependerá del lugar donde lo practiquemos y de la especie que pretendamos pescar. Por ejemplo, no es lo mismo intentar pescar obladas cerca de las rocas que anjovas en las desembocaduras de los ríos. Hay muchos pescadores que prefieren el sedal trenzado al monofilamento, principalmente porque el trenzado es mucho mas resistente en sus diámetros finos que el equivalente en monofilamento.

TERMINALES:

Cuando hablamos de terminales para el spinning desde embarcación, no hablamos de un terminal en concreto, ya que por lo general se utilizan los mismos que utilizamos en tierra, pero ello no implica que podamos hacerlos más largos o incluso más sofisticados, ya que la ventaja que tenemos en la embarcación es precisamente el no preocuparnos de los enroques del cebo, pero como he dicho antes dependiendo siempre del lugar. Aunque hay que decir que el más utilizado es el directo, o sea, anudar el cebo artificial directamente a la línea de la caña.

CEBOS Y SEÑUELOS:

Con respecto a los cebos, como es lógico podremos utilizar la amplia gama de artificiales que existen. El utilizar uno u otro, puede depender directamente de la especie que pretendamos pescar, ya que hoy en día los comerciantes de señuelos artificiales fabrican señuelos para casi todas las especies que se puedan pescar. Por ello, podemos utilizar desde peces articulados, hasta vinilos de plástico y todos con la condición de nadar simulando las distintas situaciones que pueden producir un pez en una determinada ocasión, desde natación rápida, lenta, o incluso natación dificultosa, imitando un pez herido. Al fin y al cabo, lo que pretenden todos es engañar a los depredadores marinos. Pero también podemos utilizar peces cebo, o sea, pescar antes peces pacto como las caballas, jureles, bogas, etc., y estas servirnos de cebo para nuestro spinning, pero también hay que tener en cuenta que tras varios lanzamientos el pez vivo morirá haciendo que pierda efectividad.



TECNICAS:

Con relación a las técnicas que se utilizan en el spinning desde embarcación no difieren del utilizado desde tierra, ya que igualmente daremos pequeños tirones, moveremos la caña a la izquierda o derecha, o viceversa, al tiempo que recogemos sedal, haremos pequeñas paradas en la recogida simulando que el pez se ha detenido y rápidamente volver a recoger sedal. Utilizando estas técnicas la posibilidad de éxito aumentará.

Y para terminar este articulo, lo me resta comentarte que no siempre se puede practicar esta modalidad, ya que muchas veces las inclemencias del tiempo obligan a realizar otras modalidades. Ademas siempre buscaremos las famosas pajareras para lanzar nuestros señuelos en las inmediaciones del cardumen.

Aqui os dejo un video sacado del canal YouTube, y editado por la pagina www.pescaspining.es, de la pesca desde embarcación de pequeños tunidos a spinning. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario