JBpescador

JBpescador
el autor
PORTAL DEDICADO A TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA EN EL MAR

TAMBIEN PUEDES LEER AL AUTOR EN ALGUNO DE SUS LIBROS:

EL ARTE DE LA PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2000

CUADERNO DE PESCA. Editorial TIKAL EDICIONES, año 2002

Traduce el Blog

lunes, 20 de junio de 2016

CONSEJOS PRACTICOS PARA LA PESCA (1ª Parte)



Este capítulo dividido en dos partes, quiero dedicarlo exclusivamente a la enumeración de los consejos prácticos que debemos tener en cuenta en el tema de la pesca y en la modalidad que sea. Muchos de ellos serán muy conocidos por ti, pero espero que también haya alguno que no conozcas y te sirva para no cometer errores.

REVISION:

Para empezar podríamos enumerar un consejo que mucha gente no utiliza. Antes de empezar cualquier jornada de pesca debemos revisar las anillas de nuestras cañas. Al igual que alinear las anillas de la caña y hacer la acción de lanzado antes de colocar el carrete, de esta forma aseguraremos el perfecto encajado de los tramos, bien sea en cañas telescópicas o enchufables. Revisar el estado del rodillo guía- hilos y la recuperación del pick- up al cerrarse, y como no, revisar el freno y el mecanismo anti retroceso de todos los carretes que vayamos a usar. Cuando sujetemos el carrete a la caña, debemos asegurarnos que esta fuertemente fijado y que no oscila en ninguno de los sentidos.


MEJORES LANZAMIENTOS:

En el tema de los lanzamientos, hay que sumar la técnica a la fuerza para conseguir mayores distancias. También debemos saber que el cuerpo debe estar perfectamente colocado, o sea en el mismo lugar. Hay quién dice que tomando un poco de carrera se consigue lanzar más, pero lo cierto es que no es así; principalmente porque la carrera impide hacer una buena técnica. La buena técnica no es más que hacer la fuerza justa en el momento adecuado pero con la máxima rapidez, e imprimiendo la máxima fuerza posible.


ACCION DE RECOGIDA:

Por otro lado, cuando estemos haciendo la acción de recogida del sedal, en el momento en que creamos que el plomo esta cerca de la orilla inclinaremos la caña hacia un lado y recogeremos lentamente, porque si lo hacemos con la caña verticalmente y rápido, podemos sufrir un golpe con el plomo. Nada hay que decir que cuando se enroque cerca de la orilla, nunca debemos dar tirones con la caña en vertical, sobre todo porque puede desenrocarse y darnos un tremendo golpe en cualquier sitio no deseado. De hecho, conozco a varias personas que han tenido que darle puntos de sutura en la frente.

CERRAR ANTES DE TIEMPO:

Uno de los mayores errores que se cometen en la pesca a lance pesado es la precipitación del pescador en muchas acciones. Si estamos intentando llegar donde nadie llega, o sea si estamos intentando pescar muy, muy lejos de la orilla, nunca debemos cerrar el pick- up del carrete antes de tiempo, ya que el plomo en su recorrido hasta llegar al fondo si no tiene suficiente sedal retrocederá sobre el punto de caída; esto quiere decir que si estamos consiguiendo llegar a los 150 metros y cerramos rápidamente el pick- up del carrete, por la falta de sedal el plomo se situará a 145 o incluso menos, dependiendo de la profundidad. Otras de las precipitaciones muy comunes en esta modalidad es la de recoger la caña antes de que la pieza se clave. Por lo tanto, debemos siempre esperar a que repita la picada el pez antes de intentar sacarlo, si no repite es porque no se ha clavado.


RASTREAR LA ZONA DE PESCA:

Por otra parte, no siempre que estemos practicando la modalidad de surf- casting o lance pesado, debemos intentar llegar muy lejos, si no que debemos rastrear la zona hasta encontrar el lugar donde los peces están comiendo. Por ello, a veces, es preferible utilizar plomos de menor peso, que nos harán ganar sensibilidad y delicadeza.

DESALADO:

Al terminar cualquier jornada de pesca, debemos limpiar las cañas y los carretes con un tramo humedecido en agua dulce, de esta forma evitaremos la corrosión del salitre marino. Por otro lado, si queremos que los sedales nos aguanten varias jornadas debemos limpiarlos también con un trapo humedecido con agua dulce. Simplemente, al tiempo que recogemos pasaremos la línea a través de dicho trapo, quedándose limpia de cualquier resto de sal, cosa que también podemos hacer con el accesorio llamado castañuela. Pero para que verdaderamente nos puedan aguantar varias jornadas de pesca, deberemos, en nuestra casa, meter las bobinas de cuantos carretes hayamos usado, en un cubo con agua dulce y mantenerlas ahí varios días. De esta forma el sedal se emparará de agua dulce y limpiará cualquier indicio de sal.
Si por cualquier motivo la caña se nos cae a la arena, debemos limpiarla rápidamente de resto de arena con una brocha o un trapo, principalmente porque la propia arena rayará la fibra cuando cerremos la caña al desmontar, sobre todo si es telescópica.


ALEJAMIENTO DEL CUBO:

También se ha dado el caso, de que cuando por fin se consigue cobrar la pieza y tras desanzuelarla la hemos echado al cubo y el pez en su afán de escapar, ha dado un tremendo coletazo y se ha salido del cubo; y como éste estaba cerca del borde de las rocas el pez ha caído al agua se ha escapado. Por ello, uno de los consejos evidentes después de esta explicación es la de colocar el cubo lejos del borde de agua, bien sea en rocas, zonas portuarias o incluso en las playas.

ANTIENROQUE:

En la pesca a spinning, cuando utilizamos cucharillas o vinilos de poco peso en zonas de poca profundidad corremos el riesgo de dejárnosla en el fondo, sobre todo si es índole rocosa. Para evitar este problema podemos utilizar un buldó ovalado, pero con la condición de que NO esté lleno de agua, sino completamente vacío; de esta forma la cucharilla o el vinilo, solamente se hundirá en el agua según la longitud de la cameta que coloquemos uniendo el buldó con dicha cucharilla. Esta claro, que el no llenarlo de agua es precisamente para que el buldó no se pueda hundir y permita que el cebo artificial nunca toque el fondo.


CONSEJOS SOBRE LOMBRICES:

Cuando estamos manejando lombrices para colocarlas de cebo, nos encontramos que estas al ser tocadas ellas mismas se mutilan, o sea que se rompen con facilidad o bien no paran de moverse impidiendo muchas veces un buen ascado. Para esta situación existen varios consejos dignos de ser mencionados. Para empezar podríamos hablar de la lombriz de arena que muchas veces se enrosca sobre si misma o incluso se rompe con facilidad. Para evitar esta situación solamente debemos cogerla por la cabeza y dejarla colgando desde nuestros dedos, al no encontrar ningún apoyo no se romperá y al cabo de un rato ella sola se estirará manteniéndose quieta, y si encima les pasamos los dedos con suavidad a lo largo de su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, será mucho mas fácil su ascado con la aguja.
Cuando utilizamos lombriz coreana, muchas veces al cogerla no deja de moverse impidiendo, no incluso el ascarla, sino a veces hasta el cogerla. Para evitar este problema simplemente introduciremos la lombriz bajo la superficie de la arena de la playa y rápidamente dejará de moverse y al estar cubierta de arena no se nos escapará de los dedos.
Cuando utilizamos lombriz americana y no deja de moverse, intentaremos que saque la cabeza y por ahí será por donde la cogeremos, de esta forma podremos ascarla con facilidad. Si tenemos que trocear este cebo lo haremos siempre utilizando las uñas de los dedos, nunca lo haremos con cualquier filo cortante de metal, porque el filo de un cuchillo o similar hace que se desprenda toda la sangre que contiene, vaciándose rápidamente.
Por otra parte, en este deporte se adquieren malos hábitos, tales como el no quitar la lombriz usada después de haberla sacado completamente deteriorada. Este mal hábito hace que muchas veces el pez rehúse al cebo, por lo tanto siempre deberemos quitarla antes de colocar una nueva y nunca, exceptuando que dicha lombriz después de estar en al agua esté intacta, volveremos a ensartar otra sin quitar la anterior. Uno de los consejos que te puedo dar para limpiar las cametas de los anzuelos de restos de lombriz rápidamente es simplemente untarse los dedos con arena de la playa, para que no se nos escapen dichos restos, y al tiempo que hacemos un ángulo recto con el sedal.


CONSEJOS SOBRE CARRETES:

Antes de nada debemos saber que el carrete es una maquina y como tal, debe estar en perfectas condiciones de uso, o sea lubricado y engrasado. Esta claro que por fuera deberemos lubricarlo bien con aceite fino, del que se utiliza para la maquinas de coser por ejemplo, mientras que por dentro deberemos engrasarlo, por lo menos una vez al año o antes de cada temporada. Para engrasarlo por dentro, en primer lugar deberemos tener el esquema del carrete (que suele venir en la caja), ya que si no, podríamos tener un serio problema con las piezas, por que esto deriva que perder una pieza pequeña o no saber donde va, puede originar que el carrete no funcione bien. Para los engranajes utilizaremos grasa fina, mientras que para los rodamientos aceite fino.


Por otra parte, para mantener el carrete como el primer día, deberemos seguir algunos consejos prácticos:
- En primer lugar lo quitaremos de la caña, ya que ha pescadores que guardan la caña con el carrete montado, y cuando deciden quitar el carrete, el salitre del mar ha dejado el portacarretes de la caña azocado y es casi imposible soltarlo.
- En caso de caerse al agua salada, deberemos limpiarlo bien y secarlo antes de guardarlo en la mochila, y al llegar a casa volver a meterlo en agua dulce y secarlo concienzudamente con un trapo seco o bien dejarlo al aire libre, pero nunca dándole directamente la luz del sol.
- A la hora de transportarlo, deberemos hacerlo en una bolsa de tela y esta a su vez dentro de otra bolsa, a ser posible acolchada, para evitar que los golpes que sufre la mochila puedan dañar alguna parte vital del carrete, como por ejemplo: el arco guíahilos.
- Cuando lo guardamos por una larga temporada, nunca deberemos apretar el freno, sino que lo dejaremos flojo para evitar la presión de los discos de freno.
- Tampoco conviene estar siempre desarmando el carrete, ya que la cabeza de los tornillos se puede desgastar y cuando verdaderamente necesitemos abrirlo nos costara mucho trabajo.
- A no ser por un caso de emergencia, como rotura, enredo, atranque, etc., no desarmaremos el carrete si no es con una herramienta adecuada. De lo contrario corremos el riesgo de rotura de alguna pieza.


CONSEJOS SOBRE ANZUELOS:

Muchas veces se ha dado el caso, de ver nuestra caña como se arquea debido a una buena picada, e incluso sacar sedal del carrete y sin embargo no se ha clavado el pez. Los motivos principales de esta situación pueden ser varios, desde no haber colocado el anzuelo en proporción al cebo hasta haberlo dejado tapado por completo. Por ello, en este apartado voy a dar varios consejos sobre anzuelos:

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el anzuelo debe estar en concordancia con el cebo utilizado, o sea intentaremos colocar el anzuelo en proporción al cebo, a cebo grande anzuelo grande. En el caso de utilizar lombrices siempre es preferible utilizar anzuelos pequeños o medianos a utilizar anzuelos grandes. Y todo porque un anzuelo pequeño podrá clavarse a cualquier pieza, mientras que el grande solamente podrá clavarse a peces grandes, aunque a veces y según la clase de pez pueden clavarse a piezas que tienen la boca mas pequeña que el anzuelo, y todo esto debido a que muchas especies tienen los labios protráctiles y pueden abrir su boca el doble de lo normal, cosa que sucede como por ejemplo, el tordo.

- Nunca taparemos la punta del anzuelo con la carnada, ni siquiera cuando utilizamos lombrices.
- Nunca utilizaremos sedales finos para empatillar anzuelos grandes o medianos.
- Nunca rasaremos el corte del sedal cuando empatillamos, exceptuando cuando utilizamos anzuelos muy pequeños destinados a uso de lombrices muy finas.
- Siempre verificaremos el poder de penetración de los anzuelos antes de colocarlos en los aparejos, para verificarlos simplemente pasaremos la punta del anzuelo por la uña de uno de nuestros dedos, si se ralla estará bien afilado y si no ralla habrá que afilarlo.

En el momento de la picada, es preferible esperar un poco e incluso esperar la segunda o tercera picada antes de recoger. Cuando exista salida de sedal en la picada, antes de clavar debemos tantear la situación, ya que muchas veces la precipitación hace que en la acción de clavado seamos nosotros quienes le saquemos el cebo de la boca al pez.


CONSEJOS SOBRE SEDALES:

Otro de los consejos que debemos tener en cuenta, sobre todo cuando nos encontramos que hay mucho oleaje en una playa es cambiar el sedal de calibre, si por lo general utilizamos sedales finos en playas cuando el mar está en calma, en este caso debemos utilizar sedales superiores a 0.30 mm, pero sin olvidarnos jamás, de que si el sedal no es mayor del 0.50 mm, deberemos utilizar un puente, sobre todo cuando realizamos lanzamientos laterales apoyados, ya que de no ser así corremos dos riegos: uno y principal que el sedal se rompa con suma facilidad y dos, que nos hagamos una herida en el dedo de apoyo y, aparte de ser molesta, nos impedirá seguir lanzando fuerte.
Cuando tengamos que hacer un puente a cualquier carrete, o sea anudar primero un sedal mas grueso y después uno mas fino, para evitar la rotura en el lanzamiento, nunca utilizaremos sedales trenzados, ya que al carecer de elasticidad y al no haber apretado bien el freno del carrete, este actué como una sierra y nos haga fácilmente una herida en el dedo de apoyo. Por ello, llevar muchas veces un rollo de esparadrapo en la caja de accesorios es una ventaja añadida; principalmente porque aparte de proteger cualquier herida nos servirá de protección cuando realicemos lanzamientos laterales apoyados.


Cuando desplegamos los terminales y antes de colocarlos en la caña, debemos revisar todos los nudos, así como la resistencia del sedal, y ante la duda de la solidez y resistencia de cualquier nudo debemos romperlo y hacerlo de nuevo, ya que muchas veces el sedal si no es nuevo, o sea que ha sido usado anteriormente, puede fácilmente estar cocido por la sal y romperse con facilidad, esto nos evitará posibles roturas del sedal en todas las fases de la pesca


En la segunda parte seguiremos dando buenos consejos para que nuestra jornada de pesca, sea siempre satisfactoria y no se pueda convertir en un fatídico día de pesca.

Aqui os dejo un pequeño tutorial de como limpiar un carrete despues de una jornada de pesca....


No hay comentarios:

Publicar un comentario